Annie Hall (Dos extraños amantes)
Análisis película – New Hollywood
De entre todas las colaboraciones entre Woody Allen y Diane Keaton, iniciadas en 1972 con ‘Sueños de seductor’, quizá la más intimista sea ‘Annie Hall’, una obra que se nutre de la vida de ambos cuando mantenían una fecunda relación afectiva y artística. El límite entre ficción y realidad es aquí tan difuso como en una autobiografía novelada y metatextual de Vladimir Nabokov. No en vano, la pareja protagonista se conoce durante un partido de tenis, una de las grandes aficiones del autor de ‘¡Mira los arlequines!’, y motivo central de ‘Match Point’, la última película del director norteamericano.
Woody Allen concibió el personaje de Annie Hall como un trasunto de su compañera sentimental. Baste señalar que el apellido original de Diane Keaton es Hall, y que «Annie» es un apodo cariñoso con que le conocen sus más allegados. Asimismo, antes de ser actriz Diane Keaton trabajó en nightclubs como cantante, al igual que ocurre en la película.
En un juego paródico, el personaje interpretado por Allen se llama Alvy Singer, como si emulara uno de esos ingeniosos anagramas tan característicos de Nabokov.
‘Annie Hall’ tuvo tanto éxito en el momento de su estreno que se convirtió en un fenómeno de masas. Diane Keaton trasladó a su personaje su propia indumentaria, creando moda. De este modo, el chaleco, la corbata, los pantalones holgados y el sombrero fedora pasaron a exponerse en los escaparates de las tiendas más chic de la Fifth Avenue. Con esos atavíos parecía la reencarnación de George Sand, un carácter temperamental e independiente que asombró a la sociedad parisina con su porte varonil. No obstante, si su ejemplo fue imitado por las mujeres de hoy en día no quiero ni pensar en la cantidad de infracciones de tráfico que se cometerían y en los carnés por puntos que se retirarían. La DGT tendría mucho trabajo.
El oscarizado guión de ‘Annie Hall’ lo escribieron al alimón Woody Allen y Marshall Brickman, con quien ya había colaborado cuatro años antes en ‘El Dormilón’, y con quien volvería a repetir en ‘Manhattan’, prolongando una década gloriosa.
Es curioso observar cómo por ‘Annie Hall’ desfila una serie de actores que años más tarde se darían a conocer al gran público.
La pantalla partida en la secuencia del diván es muy efectiva.
El espectador avezado puede ver los cameos de Christopher Walken y Shelley Duvall, que parecen salidos de ‘La zona muerta’ y de ‘El Resplandor’, respectivamente; de Jeff Goldblum –otro que saltaría al estrellato gracias a David Cronenberg en ‘La Mosca’– e incluso del músico Paul Simón, compañero inseparable de Art Garfunkel.
Con todo, el punto fuerte de ‘Annie Hall’ reside en su complejidad narrativa y en su experimentación formal, donde autor explícito y narrador implícito se asocian y disocian como en un juego de espejos. En medio de una sucesión de analepsis y digresiones, no faltan las interpelaciones al espectador, la split screen como contraste de situaciones cómicas, la intromisión de los personajes como convidados de piedra de episodios pasados de sus vidas, los dibujos animados o los subtítulos como ocurrente representación de su voz interior.
Es imposible reprimir una sonrisa al presenciar el fatuo y presuntuoso diálogo que mantienen Alvy y Annie en la azotea de la casa de ésta, mientras los subtítulos nos adentran en sus verdaderos pensamientos, tan alejados de la pose de seguridad que afectan para intentar impresionar a su interlocutor.
Alvy Singer se introduce en su propia infancia para rastrear el origen de sus frustraciones de los medios de comunicación de masas para elucidar la cuestión y, ya de paso, humillarle en presencia de su novia.
Título original: Annie Hall
Año:1977
Duración: 94 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Woody Allen
Guion: Woody Allen, Marshall Brickman
Música: Varios
Fotografía: Gordon WillisRepartoWoody Allen, Diane Keaton, Tony Roberts, Carol Kane, Paul Simon, Janet Margolin, Shelley Duvall, Christopher Walken, Colleen Dewhurst, Jeff Goldblum, Sigourney Weaver
Productora: Jack Rollins & Charles H. Joffe Production.
Distribuidora: United Artists
Género: Romance. Comedia | Comedia romántica
Comentarios
Publicar un comentario